SEGUINOS:

Noticia

Volver
Destacan que Argentina es el principal proveedor de genética bovina de Latinoamérica
  • Ganaderia

  • Destacan que Argentina es el principal proveedor de genética bovina de Latinoamérica

  • Criadores de numerosos países del continente visitaron la Exposición Nacional de Razas y quedaron deslumbrados por los ejemplares exhibidos.

    Hace diez años, en Corrientes, en el marco del primer encuentro de Asociaciones Brangus de Latinoamérica, se constituyó AlBrangus (Asociación Latinoamericana de Brangus), integrada por todos los países ganaderos, desde México a Argentina, con el objetivo de generar vínculos y confianza entre los miembros y establecer estrategias comunes respecto del mejoramiento y productividad de la raza. Una década después, criadores de Brangus llegados desde Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, visitaron la Exposición Nacional de Razas organizada por Exponenciar en Corrientes, donde quedaron deslumbrados por la genética de élite de Argentina.

    “Argentina nos mostró la gran calidad de Brangus que tiene, evidenciando el por qué son los principales proveedores de genética para Latinoamérica”, destacó Andrés Ardila, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Angus y Brangus de Colombia. Asimismo, valoró que la participación en la Exposición les permitió fortalecer la unión en AlBrangus, con la creación de un grupo de técnicos para extraer el mayor conocimiento y poder replicarlo en cada país, teniendo en cuenta las diferencias en suelos, condiciones ambientales y características particulares. “Esto nos va a permitir analizar qué animales se están comportando mejor para cada proyecto productivo”, indicó.

    “Lo que más me impactó de la feria es el nivel alcanzado en Brangus colorado, llegando al nivel del negro”, manifestó Juan Pedro Rosero, representante la Asociación Angus Brangus de Ecuador. Para él, AlBrangus es una de las mayores fortalezas de la raza ya que les permite conectarse entre ganaderos de toda Latinoamérica. “Eso nos da una herramienta para conocer las realidades y necesidades de los criadores, para poder implementar las características de adaptación necesarias para que el Brangus sea la raza de carne número uno en la región”, señaló.

    “En la reunión acordamos en que debemos mostrar nuestros trabajos amigables con el ambiente, mostrar nuestra responsabilidad social y la sinergia del sistema pastoril y el medio ambiente”, contó. Y consideró que “la mayor amenaza para la raza es que por aumentar rendimientos cárnicos se pierda adaptación a los campos difíciles, es un trabajo de selección que debe ir de la mano con los criadores comerciales para siempre tener la mejor genética disponible”, advirtió el ecuatoriano.

    Para los 25 criadores y técnicos visitantes de la Asociación Brasilera de Brangus, “fue una gran satisfacción y una oportunidad simpar” volver a Argentina para participar de la 52° Gran Nacional Brangus. “Tuvimos muchos cambios de experiencias, interacción entre criadores, técnicos, mucha discusión, mucho debate y nuevos aprendizajes. El nivel de animales que presentan los expositores argentinos nos llena de orgullo y nos demuestra que estamos produciendo los Brangus que el mercado quiere con calidad de carne, adaptación, además de la capacidad de producir eficientemente, lo que parecen ser los alineamientos centrales de la raza Brangus en América del Sur”, dijeron desde la entidad.

    Al tiempo que destacaron el recibimiento de la Asociación Argentina de Brangus. “Además del hermoso nivel de animales en exhibición, participamos de muy productiva reunión de AlBrangus. Pudimos tratar puntos en común para el desarrollo de la raza en los diferentes países que la conforman: genómica, programas de selección, futuro genético de la raza, visión de la ganadería, calidad en la que Brangus se inserta y entrega resultados, y forma de comunicarse con el sector urbano, fueron las agendas prioritarias del encuentro”, detallaron.

    “La idea de AlBrangus es diferenciarnos de los esquemas de selección de Estados Unidos, que tienen aspectos particulares, sobre todo por el uso masivo de granos, y porque tienen animales de mayor tamaño que resultan poco adaptados a nuestros ecosistemas”, explicó Marín García Fernández, vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB).

    “A través de AlBrangus logramos optimizar los recursos humanos y económicos, generar a largo plazo una Marca Latinoamericana y trabajar en todo lo referente a sostenibilidad y a confort animal”, destacó García Fernández. Asimismo, la Asociación les permite a los integrantes estar en contacto con los servicios sanitarios de cada país para procurar el intercambio de material genético entre ellos.

    Desde su constitución, las comisiones directivas de AlBrangus realizan reuniones y encuentros técnicos periódicos, y jornadas en todos los países. En el encuentro de Corrientes acordaron avanzar, sobre todo, en los programas de mejoramiento genético que hoy lleva cada país e intercambiar información en el programa ERBRA llevado adelante por la Universidad de Buenos Aires. "Hoy en una misma corrida de evaluación es posible comparar las Deps (Diferencia esperada a la progenie) de un toro nacido en México, Colombia, Brasil, Paraguay o nuestro país, por ejemplo”, remarcó el vicepresidente de la AAB.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/argentina-principal-proveedora-genetica-bovina-latinoamerica_0_MntTbidHkW.html

  • 2022-06-23

  • santamarina.com.ar