Seguinos:

Noticia

Volver
Advierten que hay una menor disponibilidad y mayor retención de terneros
  • Ganaderia

  • Advierten que hay una menor disponibilidad y mayor retención de terneros

  • Desde Rosgan destacaron que el último stock informó que hay un faltante de 500.000 animales

    Comenzó la zafra de terneros y desde el mercado de Rosgan advirtieron por una menor disponibilidad de los animales. En este sentido, destacaron que la disponibilidad de terneros a inicios del ciclo era de 14.457.553 animales, es decir unos 150.000 más que los registrados a fines de 2020.

    “Sin embargo, si lo comparamos con los 14.964.614 terneros/as registrados en diciembre de 2019, aún estamos con un faltante de unos 500.000 animales”, remarcó el informe. Esta situación también generó una restricción de oferta, especialmente hacia el inicio de la zafra.

    En este sentido, desde Rosgan comentaron que se trata de la creciente retención de invernada en los campos, una tendencia que se viene marcando cada vez más clara en los últimos años. “Resulta que menos del 21% de esa invernada salió de los campos con destino a engorde, mientras que el resto permanece en sistemas de recría pastoril, esto puede ser en manos del mismo criador o bien de otros invernados. Analizando los porcentajes trasladados en años anteriores durante igual período, notamos que la tendencia a retener más tiempo estos terneros y terneras en los campos es creciente”, explicaron.

    Los números favorecen al criador para retener y ganar kilos a la invernada, mientras que otros productores optaron por hacer su propia recría. Desde Rosgan analizaron que este efecto se da por el encarecimiento de la relación de engorde, sino también producto de la elevada inestabilidad económica que genera una fuerte aversión a quedarse en pesos y por ende una revalorización de este tipo de activos.

    “Actualmente, el precio de la invernada se mantiene firme. La relación de reposición entre un ternero de invernada (Índice Ternero Rosgan) y un novillo (Índice Novillo Liniers) se encuentran en torno a 1,40, un 10% más cara que un año atrás y 30% más cara que en 2019, con 500.000 terneros más ofrecidos a la fecha”, remarcaron.

    Por último, cabe aclarar que la cantidad de terneros/as provenientes de campos del norte resulta un 4 % superior a lo registrado en igual período del año pasado, mientras que el resto de las provincias muestra una baja del 9% interanual, consistente con la mayor retención percibida en estas zonas. “Es por ello que, aun en plena zafra los valores se mantienen sostenidos y, en tanto los feedlots conserven esta ligera mejora conseguida en los márgenes de engorde tras el ajuste del gordo, el ternero de invernada seguirá siendo la categoría más demandada”, concluyeron.

    Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/199540/advierten-que-hay-menor-disponibilidad-y-mayor-retencion-terneros

    Seguir leyendo
  • 2022-05-11

  • santamarina.com.ar