SEGUINOS:

Noticia

Volver
Es posible que las lluvias modestas logren un despliegue bastante generalizado en las provincias del centro
  • Clima

  • Es posible que las lluvias modestas logren un despliegue bastante generalizado en las provincias del centro

  • Conforme pasen los días algo más de humedad comenzará a incorporarse a las capas bajas de la atmósfera, lo cual facilitará un aumento de la inestabilidad

    Durante la jornada de ayer las coberturas nubosas dejaron un alivio térmico en gran parte del sur de la región pampeana, prevaleciendo el calor muy intenso en el resto del centro norte del país.

    Las condiciones del tiempo siguen siendo dominadas por una dinámica que no genera demasiadas expectativas con respecto a un cambio significativo en el corto plazo, sobre todo en lo que a lluvias respecta. Por lo pronto y más allá de alivios temporarios, las altas temperaturas seguirán mandando en la coyuntura de gran escala.

    Conforme pasen los días algo más de humedad comenzará a incorporarse a las capas bajas de la atmósfera, lo cual facilitará un aumento de la inestabilidad, más generalizado a partir del viernes.

    En la foto de satélite, se aprecian coberturas de nubes poco desarrolladas que toman gran parte de la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de La Pampa y Buenos Aires. Sobre el sudeste de Córdoba, la convección permite romper el techo de las nubes bajas y en esa zona se ven nubes más desarrolladas.

    Del centro para el sudeste bonaerense pasa algo similar, aunque por lo pronto aún no se reportan precipitaciones y debemos decir que el potencial de esta nubosidad es bajo. Como mencionamos, las condiciones se volverán más estables conforme pasen los días.

    Pronóstico de clima
    Debido a los altos valores de temperatura, los procesos de condensación requieren altos valores de humedad o un proceso que involucre movimientos verticales libres que permitan desarrollos nubosos destacados. La inestabilidad que está prevista no se acoplaría a gran escala a este comportamiento, por lo tanto, a medida que avancemos sobre el viernes y sábado, es posible que las lluvias modestas logren un despliegue bastante generalizado en las provincias del centro, siendo de escala reducidas las tormentas que ofrezcan chaparrones generosos.

    Es posible que hacia el norte del país, las condiciones del tiempo logren una mayor eficiencia. La presencia de aire con mayor carga de humedad, debería permitir el desarrollo de coberturas nubosas más importantes, con una distribución geográfica más uniforme. Esto puede abrir las puertas a eventos pluviales más significativos en Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y centro norte de la Mesopotamia.

    Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/202701/es-posible-que-lluvias-modestas-logren-despliegue-bastante-generalizado-provincias

  • 2022-12-07

  • santamarina.com.ar