SEGUINOS:

Noticia

Volver
Buscan potenciar la ganadería correntina, en el corazón del Mercosur
  • Ganadería

  • Buscan potenciar la ganadería correntina, en el corazón del Mercosur

  • En el marco de la Exposición Nacional de Razas, se destacó que en esa provincia se realizarán los mundiales Braford 2022 y Brangus 2023.

    Esta semana, Corrientes es sede de la mejor genética bovina del país, en el marco de la 18º Exposición de Braford y la 9º Exposición de Terneros, y la 52º Primer Gran Nacional de Brangus, y la 15º Exposición Nacional del Ternero, la 19º Exposición Brahman, y la 8º Exposición Nacional de Caballos Criollos.

    Tras el corte de cintas, encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, el encuentro se trasladó hasta el salón principal del predio ubicado sobre la Ruta 12 en la localidad de Riachuelo. Allí, antes de servir la cena, se pronunciaron discursos por parte de las autoridades.

    Junto a Valdés, participaron su esposa Cristina Garro; el flamante vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard; el intendente de Riachuelo, Martín Jetter; el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; y el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, ministros del Ejecutivo Provincial; legisladores provinciales e intendentes del interior correntino.

    Por parte de los organizadores, se destacaron Martín Etchevers (Grupo Clarín), José Claudio Escribano (Diario La Nación), el director de Exponenciar, Alberto Marina; y el gerente general, Martín Schvartzman.

    Entre los representantes de entidades agropecuarias se contó con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; la presidenta de la Asociación Braford Argentina, Tiziana Prada; el presidente de la Asociación Argentina Brangus, Victor Navajas; el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Brahman, Raúl Franchino; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; empresarios de toda la comunidad del agro; dirigentes, y autoridades rurales tecnológicas del sector agropecuario; dirigentes, representantes de empresas; y medios de prensa.

    Vidriera de las exposiciones mundiales Braford y Brangus
    El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla, declaró que “es un orgullo para nosotros haber reunido las nacionales de las razas Brangus, Braford, y Brahman”, como también haber traído por primera vez “la Exposición Nacional de Caballos Criollos”.

    De la misma forma, Mantilla reflexionó en que dicha circunstancia hace que se materialice un anhelo “que Corrientes se convierta en la principal muestra ganadera del país, en el corazón del Mercosur”.

    En este contexto, el productor anunció que Corrientes será sede de dos futuros eventos internacionales, “nos referimos a las mundiales de la raza Braford en el 2.022, y el de la raza Brangus en el 2.023”.

    Con respecto a estos futuros eventos, Mantilla sobresalió que se realizarán mediante a “la confluencia de cuatro elementos” a lo que enumeró en primer lugar a “una larga tradición ganadera, que con esfuerzo, energía e inversión se transformaron en generadores de una genética de excelencia que hoy se exporta a todo el mundo”.

    Luego destacó como los otros elementos al “personal de campo y a los colaboradores de la actividad agropecuaria”; “una dirigencia que privilegia la búsqueda de objetivos comunes” entre otras metas; y en cuarto lugar a “un marco provincial que crea las condiciones para que las potencialidades se materialicen, de la mano de una política de Estado”, que con la interacción pública- privada “generan espacios de diálogos y consensos necesarios para que las cosas sucedan”.

    “Dicha política de Estado sumada a la visión del gobernador, de entender el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente está asociado a la producción, inversión, educación y trabajo honrado, son un ejemplo”, recalcó el presidente de la Sociedad Rural.

    Desafíos y oprtunidades
    Marina, director de Exponenciar, en representación de los accionistas de dicha compañía agradeció por “la confianza depositada en esta empresa para acompañarlos en la ocasión de este evento tan importante. La confianza nos estimula y compromete a brindarles algo superior en el marco de esta exposición que cuenta con lo mejor de las razas Brangus, Braford, y Brahman”. Y recalcó el “gran potencial de la ganadería de nuestro país, en la región, y en particular en Corrientes”.

    En este contexto, recordó que en la participación que tuvo hace dos años atrás en la exposición de La Rural de Corrientes y acentuó que le llamó la atención “la visión en común que comparte este Gobierno con los productores, con quienes dialoga y comparte puntos en común para generar un mejor clima de negocios”.

    Enfatizó en que se debe destacar del Gobierno provincial “la implementación de políticas públicas en pos al desarrollo productivo que se expresa hoy en esta muestra”.

    Asimismo, remarcó los importantes desafíos de la industria agropecuaria “que plantean estar a la altura de las oportunidades y también ser proactivos en el tratamiento de las cuestiones críticas que la afectan, cuestiones que hoy no solo pasan por producir más y abastecer a los grandes mercados en condiciones competitivas, sino también para estar atentos a las amenazas externas globales que podrían complicarlo y con fuerte impacto en el desarrollo de nuestro país”, señaló Marina.

    En ese sentido, destacó que desde Grupo Clarín continuarán apoyando y promoviendo el desarrollo de ecosistemas de negocios para el sector con Exponenciar: “Seguiremos haciendo desde nuestros medios, aquello que sabemos hacer, comunicar y poner en agenda los grandes temas del sector y que tienen impacto relevante en la vida de nuestra nación”, subrayó.

    Schvartzman sostuvo que “es justo decir que a pesar del Covid-19 hoy estamos en la fiesta de la ganadería argentina”, y brindó sus respetos a las personas que perdieron familiares, y a los trabajadores de la salud que “estuvo en la trinchera trabajando por la vida”.

    En este contexto, también agradeció a las asociaciones rurales, a la Asociación Braford Argentina, a la Asociación Argentina de Brangus, a la Asociación Argentina de Criadores de Brahman, a los integrantes de la cadena agroindustrial, empresarios, productores agropecuarios, asesores y trabajadores rurales, “por demostrarnos que no hay secas, o pandemia que les impida crear o invertir, generando riquezas y trabajo a los argentinos”.

    Por último, Schvartzman brindó un especial agradecimiento al gobierno de Corrientes y puso de relieve la figura del gobernador Gustavo Valdés, y a su equipo.

    Por su parte, Valdés insistió en la apertura total de la exportación de carnes, asegurando que "es un error cerrar". El mandatario correntino destacó en la ocasión el valor estratégico de este producto al que consideró un "commodity" y por lo tanto, importante para el ingreso de divisas y para el progreso del país, entendiendo que no debe sufrir las consecuencias del "mal manejo de la economía" por parte del Gobierno nacional. Y se diferenció: "Yo creo en la Argentina del diálogo", dijo y celebró la presencia de directivos de la Mesa de Enlace, con la cual aseguró que conversará para buscar soluciones.

    En tanto, desde el sector ganadero felicitaron al Gobierno provincial por las "políticas de Estado en un marco de interacción público-privado que genera espacio de consensos" y apostaron a convertir a Corrientes en la mayor vidriera ganadera de la Argentina y el Mercosur.

    Por último, Jetter manifestó: “Es un orgullo para Riachuelo ser sede de un evento de esta envergadura convirtiendo a Corrientes y de forma especial a Riachuelo en el centro de la genética ganadera del Mercosur”.

    La Exposición Nacional de Razas ofrece una interesante vidriera ganadera en todos sus sentidos. En Corrientes se reúnen criadores, técnicos y empresas de ganadería, nutrición animal, maquinaria, automotores, insumos, servicios (veterinarias), genética, y lo último en tecnología de cada rubro.

    Reconocimientos

    Tras los discursos, se entregaron reconocimientos a distintos ganaderos participantes de la Exposición y en la ocasión, la Comisión Directiva de la Asociación Criadores de Brahman Argentina le entregó un diploma al gobernador, con el cuál lo nombran Socio Honorario de la institución. Y se distinguió a Héctor Huergo, director de contenidos de Clarín Rural por sus 50 años de periodismo agropecuario y el impulso constante a la innovación

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/buscan-potenciar-ganaderia-correntina-corazon-mercosur_0_ltgFuyJO_.html

  • 2021-10-28

  • santamarina.com.ar