SEGUINOS:

Noticia

Volver
Con un encuentro en Santa Fe, promueven la ganadería en pastizales naturales
  • Ganadería

  • Con un encuentro en Santa Fe, promueven la ganadería en pastizales naturales

  • Se realizará el 31 de este mes y el 1° de abril, organizado por el gobierno provincial y la Alianza del Pastizal; participarán productores argentinos y de Uruguay, Paraguay y Brasil

    La ganadería que trabaja con el sentido de conservar la biodiversidad tiene una nueva convocatoria para ampliar su impacto. Se trata del XIV Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur que se realizará el 31 de este mes al 1° de abril en el Museo de la Constitución, provincia de Santa Fe.

    El encuentro es organizado por el gobierno de Santa Fe y la Alianza del Pastizal que “reúne esfuerzos y voluntades de productores ganaderos, conservacionistas, técnicos, académicos y representantes del sector público y privado para llegar a un objetivo común: armonizar la producción ganadera con la conservación de la naturaleza de los pastizales”, según se definen.

    Para el evento, se espera contar con la presencia de más de 300 asistentes provenientes de Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina. Además, recibirá invitados de Colombia, Bolivia, México, Canadá y los Estados Unidos. Se prevén diferentes actividades, charlas, talleres, y visitas a campos que forman parte de la Alianza del Pastizal en la zona, “para mostrar el modelo productivo de la Alianza, y la cultura rural y valores de conservación que se intentan preservar”, sostuvieron.

    La Alianza del Pastizal surgió en 2006 con el impulso de BirdLife International, (la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo) y sus socios en la Argentina (Aves Argentinas), Brasil, Paraguay y Uruguay, con miras a conservar los pastizales del Cono Sur de Sudamérica.

    “El objetivo que persigue la Alianza es que los productores ganaderos desarrollen sus actividades al mismo tiempo que conservan la biodiversidad nativa en sus campos. En nuestro país, forman parte de la Alianza del Pastizal 180 miembros en 12 provincias, quienes manejan unas 500.000 hectáreas y producen de manera armoniosa con el ambiente”, explicaron.

    Los organizadores señalaron que “los Encuentros de Ganaderos de Pastizales, representan además una oportunidad única para llegar a un público sensibilizado y comprometido con maneras de obtener productos que cuentan con una demanda creciente a nivel mundial: bienes, servicios y alimentos sanos tanto para las personas como para el ambiente natural”.

    Estos encuentros, añadieron, se realizaron anualmente desde el 2007, “alternándose la organización de dichos eventos entre los cuatro países que comparten los pastizales del Cono Sur en el área de influencia de la Alianza del Pastizal (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Dichos encuentros tienen a su vez, la finalidad de brindar un espacio a productores ganaderos y personas vinculadas a la academia y a la conservación de la biodiversidad para debatir sobre diferentes temas relacionados con el manejo de pastizales, analizar problemas y buscar soluciones en común, por lo cual constituyen la actividad de mayor relevancia social y política de la Alianza del Pastizal y concitan el interés de amplios sectores de la sociedad”.

    Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/ganaderia/con-un-encuentro-en-santa-fe-promueven-la-ganaderia-en-pastizales-naturales-nid18032023/

  • 2023-03-19

  • santamarina.com.ar