SEGUINOS:

Noticia

Volver
Un estudio del INTA detectó que la garrapata bovina generó resistencia a la ivermectina
  • Ganadería

  • Un estudio del INTA detectó que la garrapata bovina generó resistencia a la ivermectina

  • Advirtieron que un uso inadecuado del productor puede provocar que no se preserve la funcionalidad.

    La garrapata bovina es la causante de una disminución en la ganancia de peso, daño de los cueros, mortalidad, menor producción láctea y la transmisión de enfermedades: Por este motivo se hace imperioso prestar atención al impacto de la garrapata en los bovinos.

    En este sentido, un grupo de investigadores del INTA de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor, Brasil, confirmaron diferentes niveles de resistencia de este antiparasitario a la ivermectina.

    De esta manera advirtieron a los productores en los cuidados a tener al usar. La ivermectina es una lactona macrocíclica utilizada como un antiparasitario de amplio espectro, es decir, que actúa contra parásitos internos y externos de distintas especies animales.

    Rhipicephalus microplus es la especie de garrapata con mayor incidencia para la producción ganadera mundial. “En la Argentina, este problema afecta a unos 16 millones de bovinos en zonas tropicales y subtropicales del noreste y noroeste del país”, explicaron desde el INTA.

    “La ivermectina ha demostrado ser un antiparasitario altamente eficaz, sin embargo, su uso masivo ha derivado en la aparición de poblaciones de parásitos resistentes a esta droga”, destacó Santiago Nava, investigador del INTA Rafaela y del Conicet y uno de los autores del estudio.

    Los investigadores detallaron que se trata de un estudio que comprendió pruebas in vitro, en laboratorio, donde se utilizaron larvas de la garrapata provenientes de establecimientos ganaderos de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones, y también pruebas de campo en las localidades de General San Martín –Chaco- y de El Colorado, Formosa, donde se testeó la eficacia de la ivermectina para controlar infestaciones naturales en bovinos.

    El estudio realizado por el INTA determinó que, de ahora en más, entre los parásitos resistentes a la ivermectina deberá incluirse a Rhipicephalus microplus. De la investigación participaron Nava junto con Macarena Sarli, Nicolás Morel, Atilio Mangold y Alberto Guglielmone, Rafaela –Santa Fe–, Victoria Rossner, Colonia Benítez –Chaco–, José Toffaletti, El Colorado –Formosa–, Norberto Martínez, Garabato –Santa Fe–, todos profesionales de unidades del INTA; Jorgelina Torrents, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, y Anelise Webster, Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor de Río Grande del Sur –Brasil–.

    La resistencia a los antiparasitarios es uno de los mayores desafíos para enfrentar en los próximos años. “En el caso particular de la garrapata común del bovino, en la Argentina ya se han detectado casos de resistencia a prácticamente todos los compuestos químicos garrapaticidas disponibles comercialmente”, puntualizó Nava.

    Por el trabajo se puede observar que en el estudio in vitro la respuesta fenotípica de las poblaciones analizadas no fue uniforme. Cinco fueron clasificadas como susceptibles, cuatro como resistentes y en una se identificó resistencia incipiente. “Las pruebas de campo confirmaron los resultados obtenidos en los test in vitro”, señalaron.

    Resistencia a la droga
    “No es un problema menor para la producción ganadera”, argumentó Nava y agregó: “La resistencia está asociada a la frecuencia de los tratamientos garrapaticidas empleados. Los investigadores concluyeron que estos tratamientos son más numerosos en aquellas zonas con mayor aptitud ecológica para el parásito y, en el caso particular de la Argentina, corresponden a áreas del litoral en la región noreste del país.

    “Las herramientas para el control surgen de la aplicación de acaricidas químicos sintéticos, que incluye, además de las lactonas macrocíclicas, a los piretroides y fosforados, las formamidinas, los fenilpirazoles y los inhibidores de la síntesis de quitina como el fluazurón”, señaló Nava.

    De esta manera, los técnicos resaltaron la necesidad imperiosa de utilizar los acaricidas químicos de manera adecuada a fin de preservar su funcionalidad. “En la actualidad no hay herramientas sustitutas factibles de aplicarse con alta eficacia y de forma masiva”, enfatizó Nava.

    Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/189473/estudio-inta-detecto-que-garrapata-bovina-genero-resistencia-ivermectina

  • 2020-09-23

  • santamarina.com.ar