SEGUINOS:

Noticia

Volver
Los criadores pierden rentabilidad pero la apuesta del sector sigue firme
  • Ganaderia

  • Los criadores pierden rentabilidad pero la apuesta del sector sigue firme

  • La eficiencia en la gestión de las empresas se torna vital en un contexto de achicamiento de márgenes.

    Aunque la ganadería sigue siendo una actividad vigorosa y relevante para Argentina, la rentabilidad de los productores viene en proceso de deterioro, sobre todo la de los criadores. A pesar de que los precios de los terneros se sostienen en valores relativamente firmes y que en las últimas semanas se fortalecieron, el resultado final sigue dependiendo en gran parte de la eficiencia en la gestión de cada empresa y del clima. Así lo explican los consultores de empresas agropecuarias Teo Zorraquín y Alejandro Meneses en su último envío de apuntes para el agro.

    Luego aseguran que aunque las perspectivas en el mercado interno no son las mejores en un contexto de aguda crisis económica y que el mercado de exportación se ve afectado por la pandemia, el negocio de la carne tiene una solidez estructural y unas necesidades que lo obligan a seguir adelante. "La ganadería no va a detenerse a pesar de las expectativas. Se intentará preñar los vientres, se engordarán los novillos, se cuidará la sanidad, se construirá la base forrajera y de reservas. Con temores, sí, quizás vendiendo algo del rodeo para tener liquidez también, pero el negocio no se detiene", afirman.

    En los últimos días, remarcan, se tonificó un poco el mercado de invernada, con precios de ternero macho liviano en $115 por kilo y ternero pesado en los $105 a $110 por kilo. El precio del novillo, por su parte, se quedó un poco respecto a abril, sobretodo el pesado que tenía como destino la exportación a Unión Europea, un mercado que sigue cerrado. Pero sigue con precios entre los $90 y $95 por kilo para la hacienda de buena calidad y terminación.

    "La relación de compraventa entre ternero y novillo se ubica cercana al promedio de 1,15 a 1,20, lo que sumado a una caída en el precio del maíz hace que los feedlots estén activos. La categoría vaca sigue siendo demandada por el consumo interno y por la exportación, con precios levemente por encima de los $70 por kilo", detallan respecto a la ecuación ganadera.

    En cuanto al stock nacional vacuno, resaltan que tuvo una leve disminución del 1% respecto a un año atrás, "diluyendo el temor de algunos operadores respecto a un “exceso” de vacas vendidas en 2019 traccionadas por el mercado chino".

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/criadores-pierden-rentabilidad-apuesta-sector-sigue-firme_0_mO4Vxcnp7.html

  • 2020-05-19

  • santamarina.com.ar